PROCESOS PEDAGOGICOS DE LA I.E SAN MARTIN DE PORRES.
PROYECTOS O PROGRAMAS | OBJETIVO | ACTIVIDADES | METODOLOGÍA | RESPONSABLE |
Olimpiadas | Generar espacios pedagógicos para mejorar la calidad educativa y fortalecer los resultados pruebas ICFES y SABER | Simulacros pruebas ICFES- SABER | Reuniones jornadas de trabajo, examen escrito | Coordinadores de área |
La enseñanza de la protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales | Resaltar la importancia del cuidado del hombre con los animales, las plantas y el medio. | Reuniones, charlas, encuentros, foros, filmaciones | Practicas Participativas Investigativa | Ariel Antonio López Gloria E. Rojas |
El juego como herramienta pedagógica | Proporcionar espacios de integración, conocimiento, intercambio de ideas y comunicación entre los niños, buscando el mejoramiento de su potencial lúdico. | Reuniones, socialización de experiencias Inventarios o concursos | Charlas Practicas | Betty Gómez Elina Garcés |
Educación vial | Sensibilizar a población estudiantil sobre el manejo de las vías, conocimiento de signo o señales y la importancia de la educación en el transito. | Talleres de sensibilización Simulacro con el manejo del semáforo (carrusel vial) grafiquemos nuestras vías Foros Elaboración de matricula didáctica. | Audiovisuales Cartillas Fichas Charlas Observación directa de los semáforos | Aureliano Ariel López Carmen E. C Yamilet |
Descubrimiento con ayudas didácticas, el saber matemático | Motivar y estimular al estudiante para que asuma con responsabilidad, alegrías y verdadera convivencia, el estudio y practica del saber matemático | Participación de la danza en actos culturales, Organizados como objeto para la convivencia ciudadana. Movimiento en el plano: deslizamiento, traslación y su conocimiento en los grados 5º, resolución pruebas saber. | Reuniones Realización de ejercicios y problemas Juegos matemáticos | Rafael Montes Dora M. Diaz |
Semilleros de investigación | Fomentar el espíritu investigativo, científico e interdisciplinario en los estudiantes de la institución. | Formular de proyectos Realización de informaciones, análisis Salidas de campo Socialización de resultados. | Trabajo en equipo | Estudiantes grado 11º |
Convivencia pacifica | Sensibilizar al estudiante para mejorar las relaciones interpersonales, dentro y fuera de la institución. | Reuniones, charlas, videos, dramatizaciones, talleres | Charlas Lecturas reflexivas Análisis de reflexiones | Lastenia Soledad Guerrero |
Aprovechamiento del tiempo libre | Contribuir al mejoramiento cultural, científico, artístico, recreativo y deportivo en los estudiantes de la institución. | Reuniones, charlas Encuentros Competencias Campeonatos | Practica Participativa | Evaristo Mena Pedro José Cuesta Martha Lia F. Aureliano Gamboa Diomer Londoño |
El afecto base funda menta de la unión familiar | Sensibilizar a los padres de la institución educativa san Martin de Porres sede Jesús Mora sobre la importancia de establecer relaciones de afecto en el hogar como base fundamental de la unión familiar. | Dinámica Reflexión Taller con los padres Charla | Audiovisuales, exposiciones en power point, dinámicas grupales, trabajos Grupales que propicie la participación e integración de los padres e hijos. | Miguelina Murillo Rebolledo |
Club defensores del agua | Impulsar acciones sensibilizadoras sobre los problemas ambientales de nuestro medio. | Caminatas de observación Conformación de equipos Campañas de aseo Realización de talleres | Observaciones directas Videos, charlas, talleres |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTIN DE PORRES
1. CONOCIENDO Y JUGANDO CON LA LITERATURA DE URABA
n POR: ARIEL ANTONIO LOPEZ ARGUMEDO
PARTICIPANCIONES NACIONALES
a. Encuentro departamental de experiencias significativas, en la fase de profundización pedagógica del programa computadores para educar en alianza con la universidad de Antioquia; En Medellín Antioquia diciembre 5 y 6 del 2007. De 107 escuela participantes ocupamos el cuarto puesto.
b. IX congreso nacional de informática educativa realizado en la ciudad de Barranquilla, los días 9, 10 y 11 de Julio de 2008. Por la red iberoamericana de informática educativa nodo Colombia y la universidad del note. Participamos como estrategia invitada para socializarla.
c. III Encuentro Nacional de experiencias de computadores para educar, Las TIC como herramientas para la construcción de conocimiento, desarrollo y la innovación pedagógica. Bogotá 25, 26 y 27 de noviembre 2009.
d. Congreso internacional de informática educativa 20 años y 10° premio Colombiano de informática educativa realizado en la ciudad de Popayán los días 14, 15 y 16 de Julio del 2010 (participamos con los dos juegos didácticos: Conociendo y jugando con la literatura de Urabá y móntate al tren del agua).
LA ESTRATEGIA: Esta estrategia se diseña para hacer posible una experiencia interactiva, dinámica e interpersonal, tomando como pretexto el juego; posibilitando el protagonismo en el educando y conllevándolo a que sea él quien construya su propio saber.
De esta se benefician tanto los estudiantes que manifiesten interés por la literatura y aquellos que no; se facilitarían el trabajo de los planes de mejoramiento, fortalecimientos en las competencias básica y las lábreles generales. Convirtiendo así a nuestra institución en un centro de atracción estudiantil y referente pedagógico a nuestra comunidad educativa.
Además esta estrategia permite el trabajo de interdisciplinariedad entre las áreas del saber y el trabajo de ejes trasversales; los cuales permiten sacar estudiantes con conocimientos integrales con mira a que estos sean competentes en el campo laboral.
PRESENTACIÓN: Conociendo y jugando con la literatura de Urabá, Esta estrategia pedagógica es el producto final del trabajo realizado del proyecto computadores para educar, fase de profundización, y la herramienta indispensable para el desarrollo del plan de mejoramiento de nuestra institución, puesto que una de las grandes dificultades son las habilidades comunicativas; Realizado en el municipio de Turbo Antioquia, en la institución educativa San Martin de Porres, sección Gonzalo Mejía, por 25 estudiantes del grado 5º H, y los profesores Ariel Antonio López Argumedo y Yamileth Salas Mendoza, los padres de familia de los niños comprometidos con la estrategia; Y la asesoría incondicional del especialista Diego Chaverra.
El producto final de la estrategia consiste en la elaboración de un juego multimedia; este permite la interacción de la comunidad educativa y conocer más acerca de la literatura de la zona de Urabá; buscando motivar y dinamizar el proceso literario en nuestros niños y de igual manera el trabajo de la interdisciplinariedad, convirtiendo al niño(a) en el protagonista de la construcción de sus propios saberes.
La estratégica Conociendo y jugando con la literatura de Urabá, fácil de jugar, descargado en el ordenador el niño da sobre el icono doble clic y este lo lleva a conocer la literatura de urabá. Con este pretexto (jugar) el niño interactúa de manera fácil y conociendo su literatura, irradia hacia lo exterior.
OBJETIVOS:
Objetivo general: Fomentar el gusto de la lecto-escritura y el manejo correcto de las diferentes expresiones del lenguaje, utilizando el escenario de las nTICs, que propicie el desarrollo todas sus potencialidades en la innovación de sus trabajos escolares.
Específicos.
l Valorar el gusto de la lectro-escritura mediante el desarrollo de actividades lúdicas realizadas en la sala de sistemas.
l Incorporar el manejo de las TIC en la creación de expresiones literarias.
l Dar libertad al estudiante para que creen sus propios textos y los den a conocer.
l Identifica las TIC una herramienta para el desarrollo en su trabajo escolar.
2. MONTATE AL TREN DEL AGUA: Esta estrategia pedagógica es el producto final del proceso clubes defensores del agua, zona de uraba, realizado en el municipio de Turbo Antioquia, en la institución educativa San Martin de Porres, por estudiantes de diferentes grados y los profesores Ariel Antonio López Argumedo, Gloria roja, los padres de familia de los niños comprometidos con la estrategia; Y la asesoría incondicional de: Fundaúniban, Corpoúraba, conhydra, Turbo limpio U.D.A.
PRODUCTO FINAL: Consistió en la elaboración de un juego multimedia “móntate al tren del agua” este permite la interacción de la comunidad educativa y mediante él se busca crear una conciencia ecológica especialmente en el uso apropiado y racional de los recursos naturales. Buscando motivar y dinamizar el proceso ambiental en nuestra comunidad educativa y de igual manera el trabajo interdisciplinario, convirtiendo a los educandos en actores y protagonistas de la construcción de sus propios saberes. Esta estrategia educativa refuerza e instrumenta Los PRAES en cada institución, de igual manera, la ley general de educación en uno de sus fines (10).
Ésta estrategia queremos poner en manos de la comunidad un presente de conciencia ecológica e innovando en diferentes metodologías, que nos permitan el trabajo integral y trasversal en los estudiantes, en las áreas del saber; hemos pretendido siempre que sea el educando el protagonista en el desarrollo de actividades y la construcción de saberes, generando todo esto un ambiente agradable y una excelente relación interpersonal.
a. Congreso internacional de informática educativa 20 años y 10° premio Colombiano de informática educativa realizado en la ciudad de Popayán los días 14, 15 y 16 de Julio del 2010 (participamos con los dos juegos didácticos: Conociendo y jugando con la literatura de Urabá y móntate al tren del agua).
PORTAL DEL SABER.
PORTAL DEL SABER.
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