Actividades Pedagogicas


PROCESOS PEDAGOGICOS DE LA  I.E SAN MARTIN DE PORRES.


PROYECTOS O PROGRAMAS
OBJETIVO
ACTIVIDADES
METODOLOGÍA
RESPONSABLE
Olimpiadas
Generar espacios pedagógicos para mejorar la calidad educativa y fortalecer los resultados pruebas ICFES y SABER
Simulacros pruebas ICFES- SABER
Reuniones jornadas de trabajo, examen escrito
Coordinadores de área
La enseñanza de la protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales
Resaltar la importancia del cuidado del hombre con los animales, las plantas y el medio.
Reuniones, charlas, encuentros, foros, filmaciones
Practicas
Participativas
Investigativa
Ariel Antonio López
Gloria E. Rojas
El juego como herramienta pedagógica
Proporcionar espacios de integración, conocimiento, intercambio de ideas y comunicación entre los niños, buscando el mejoramiento de su potencial lúdico.
Reuniones, socialización de experiencias
Inventarios o concursos
Charlas
Practicas
Betty Gómez
Elina Garcés
Educación vial
Sensibilizar a población estudiantil sobre el manejo de las vías, conocimiento de signo o señales y la importancia de la educación en el transito.
Talleres de sensibilización
Simulacro con el manejo del semáforo (carrusel vial) grafiquemos nuestras vías
Foros
Elaboración de matricula didáctica.
Audiovisuales
Cartillas
Fichas
Charlas
Observación directa de los semáforos
Aureliano
Ariel López
Carmen E. C
Yamilet
Descubrimiento con ayudas didácticas, el saber matemático
Motivar y estimular al estudiante para que asuma con responsabilidad, alegrías y verdadera convivencia, el estudio y practica del saber matemático
Participación de la danza en actos culturales, Organizados como objeto para la convivencia ciudadana.
Movimiento en el plano: deslizamiento, traslación y su conocimiento en los grados 5º, resolución pruebas saber.
Reuniones
Realización de ejercicios y problemas
Juegos matemáticos
Rafael Montes
Dora M. Diaz
Semilleros de investigación
Fomentar el espíritu investigativo, científico e interdisciplinario en los estudiantes de la institución.
Formular de proyectos
Realización de informaciones, análisis
Salidas de campo
Socialización de resultados.
Trabajo en equipo
Estudiantes grado 11º
Convivencia pacifica
Sensibilizar al estudiante para mejorar las relaciones interpersonales, dentro y fuera de la institución.
Reuniones, charlas, videos, dramatizaciones, talleres
Charlas
Lecturas reflexivas
Análisis de reflexiones
Lastenia
Soledad Guerrero
Aprovechamiento del tiempo libre
Contribuir al mejoramiento cultural, científico, artístico, recreativo y deportivo en los estudiantes de la institución.
Reuniones, charlas
Encuentros
Competencias
Campeonatos
Practica
Participativa
Evaristo Mena
Pedro José Cuesta
Martha Lia F.
Aureliano Gamboa
Diomer Londoño
El afecto base funda menta de la  unión  familiar

Sensibilizar a los padres de la institución educativa san Martin de Porres sede Jesús  Mora sobre la importancia de establecer relaciones de  afecto en el hogar como base fundamental de la  unión  familiar.

Dinámica Reflexión
Taller con los padres
Charla
Audiovisuales, exposiciones en power point, dinámicas grupales, trabajos
Grupales que propicie la participación e integración de los padres e hijos.
                                                                                                                                            

Miguelina Murillo Rebolledo

Club defensores del agua
Impulsar acciones sensibilizadoras sobre los problemas ambientales de nuestro medio.
Caminatas de observación
Conformación de equipos
Campañas de aseo
Realización de talleres
Observaciones directas
Videos, charlas, talleres



























































































ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTIN DE PORRES


1.   CONOCIENDO Y JUGANDO CON LA LITERATURA DE URABA

n  POR: ARIEL ANTONIO LOPEZ ARGUMEDO

PARTICIPANCIONES NACIONALES

a.     Encuentro departamental de experiencias significativas, en la fase de profundización  pedagógica del programa computadores para educar en alianza con la universidad de Antioquia; En Medellín Antioquia diciembre  5 y 6 del 2007. De 107 escuela participantes ocupamos el cuarto puesto.

b.     IX congreso nacional de informática educativa realizado en la ciudad de Barranquilla, los días 9, 10 y 11 de Julio de 2008. Por la red iberoamericana de informática educativa nodo Colombia y la universidad del note. Participamos como estrategia invitada para socializarla.

c.     III Encuentro Nacional de experiencias de computadores para educar, Las TIC como herramientas para la construcción de conocimiento, desarrollo y la innovación pedagógica. Bogotá 25, 26 y 27 de noviembre 2009.

d.     Congreso internacional de informática educativa 20 años y 10° premio Colombiano de informática  educativa realizado en la ciudad de Popayán los días 14, 15 y 16 de Julio del 2010  (participamos con los dos juegos didácticos: Conociendo y jugando con la literatura de Urabá y móntate al tren del agua).

LA ESTRATEGIA: Esta estrategia se diseña para hacer posible una experiencia interactiva, dinámica e interpersonal, tomando como pretexto el juego; posibilitando el protagonismo en el educando y conllevándolo a que sea él  quien construya su propio saber.
 De esta se benefician tanto los estudiantes que manifiesten interés por la literatura y aquellos que  no; se facilitarían el trabajo de los planes de mejoramiento, fortalecimientos en las competencias básica y las lábreles generales. Convirtiendo así a nuestra institución en un centro de atracción estudiantil y referente pedagógico a nuestra comunidad educativa.
Además esta estrategia permite el trabajo de interdisciplinariedad entre las áreas del saber y el trabajo de ejes trasversales; los cuales permiten  sacar estudiantes con conocimientos integrales con mira a que estos sean competentes en el campo laboral.
PRESENTACIÓN: Conociendo y jugando con la literatura de Urabá, Esta estrategia pedagógica es el producto final del trabajo realizado del proyecto computadores para educar,  fase de profundización, y la herramienta indispensable para el desarrollo del plan de mejoramiento de nuestra institución, puesto que una de las grandes dificultades son las habilidades comunicativas; Realizado en el municipio de Turbo Antioquia, en la institución educativa San Martin de Porres, sección Gonzalo Mejía, por 25 estudiantes del grado 5º H, y los profesores Ariel Antonio López Argumedo y  Yamileth Salas Mendoza, los padres de familia de los niños comprometidos con la estrategia; Y la asesoría incondicional del especialista Diego Chaverra.
El producto final de la estrategia consiste en la elaboración de un juego multimedia; este permite la interacción de la comunidad educativa y conocer más acerca de la literatura de la zona de Urabá; buscando motivar y dinamizar el proceso literario en nuestros niños y de igual manera el trabajo de la interdisciplinariedad, convirtiendo al niño(a) en el protagonista de la construcción de sus propios saberes.
La estratégica Conociendo y jugando con la literatura de Urabá, fácil de jugar, descargado en el ordenador el niño da sobre el icono doble clic y este lo lleva a conocer la literatura de urabá. Con este pretexto (jugar) el niño interactúa de manera fácil y conociendo su literatura, irradia hacia lo exterior.


OBJETIVOS:
Objetivo general: Fomentar el gusto de la lecto-escritura y el manejo correcto de las diferentes expresiones del lenguaje, utilizando el escenario de las nTICs, que propicie el desarrollo   todas sus potencialidades  en la innovación  de sus trabajos escolares.
Específicos.
l   Valorar el gusto de la lectro-escritura mediante  el desarrollo de  actividades lúdicas realizadas en la sala de sistemas.
l   Incorporar el manejo de las TIC en la creación de expresiones literarias.
l   Dar libertad al estudiante para que creen sus propios textos y los den a conocer.
l   Identifica las TIC una herramienta para el desarrollo en su trabajo escolar.


2.   MONTATE AL TREN DEL AGUA: Esta estrategia pedagógica es el producto final del proceso clubes defensores del agua, zona de uraba, realizado en el municipio de Turbo Antioquia, en la institución educativa San Martin de Porres, por estudiantes de diferentes grados y los profesores Ariel Antonio López Argumedo, Gloria roja, los padres de familia de los niños comprometidos con la estrategia; Y la asesoría incondicional de: Fundaúniban, Corpoúraba, conhydra, Turbo limpio U.D.A.

PRODUCTO FINAL: Consistió en la elaboración de un juego multimedia “móntate al tren del agua” este permite la interacción de la comunidad educativa y mediante él se busca crear una conciencia ecológica especialmente en el uso apropiado y racional de los recursos naturales. Buscando motivar y dinamizar el proceso ambiental en nuestra comunidad educativa y de igual manera el trabajo interdisciplinario, convirtiendo a los educandos en actores y protagonistas de la construcción de sus propios saberes. Esta estrategia educativa refuerza e instrumenta Los PRAES en cada institución, de igual manera, la ley general de educación en uno de sus fines (10).
Ésta estrategia queremos poner en manos de la comunidad un presente de conciencia ecológica e innovando en diferentes metodologías, que nos permitan el trabajo integral y trasversal en los estudiantes, en las áreas del saber; hemos pretendido siempre que sea el educando el protagonista en el desarrollo de actividades y la construcción de saberes, generando todo esto un ambiente agradable y una excelente relación interpersonal.


a.   Congreso internacional de informática educativa 20 años y 10° premio Colombiano de informática  educativa realizado en la ciudad de Popayán los días 14, 15 y 16 de Julio del 2010  (participamos con los dos juegos didácticos: Conociendo y jugando con la literatura de Urabá y móntate al tren del agua).

PORTAL DEL SABER.